Con la intención de propiciar un área de profesionalización y entendiendo que el departamento de desarrollo docente es la instancia encargada de planear, organizar, desarrollar y evaluar los programas de capacitación y actualización, se hace prioritario como función coordinar y propiciar la articulación de proyectos académicos en función de la planeación institucional, así como elaborar el programa de trabajo que integre los proyectos básicos del departamento.
En este mismo sentido se realiza la planeación, el seguimiento y la evaluación de los proyectos específicos del departamento. Se establecen criterios de desempeño del personal adscrito al departamento, proponemos Instrumentar mecanismos de comunicación con docentes a fin de regular y operar los proyectos respectivos, implementamos estrategias para atender las necesidades de actualización y capacitación de los docentes de la institución, se regulan las actividades del departamento en función de los documentos orientadores correspondientes y se proporciona a los docentes en servicio de los diferentes niveles educativos, los servicios de capacitación y actualización, para fortalecer sus competencias profesionales. A través de este espacio iremos informando de los avances en el departamento, así como de las novedades que vayamos incorporando en él.