Normal de Cuautitlán Izcalli

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Asesoría y tutoría Académica

Proyecto Básico de Tutoría Académica 

La tutoría académica es un proceso de acompañamiento durante la formación inicial de los estudiantes de primero a sexto semestres, mediante la atención presencial o virtual de forma individual o colectiva, por parte de académicos designados para contribuir al desarrollo de la autonomía personal y profesional, así como al logro de los rasgos o ámbitos del perfil de egreso y tiene como objetivo, coadyuvar en la formación docente de los estudiantes, mediante la práctica reflexiva y el desarrollo de competencias profesionales, que permitan la solución de problemas en condiciones reales, fomentando el pensamiento innovador, la generación y uso del conocimiento.

La modalidad de tutoría de acompañamiento en pequeños grupos

El Proyecto Académico Básico de Tutoría permite establecer las áreas de oportunidad y orientar de manera individual y/o en pequeños grupos a los estudiantes, con el propósito de fortalecer su rendimiento académico, guiados por un docente tutor.

Propósitos:

El propósito principal es el de contar con un profesor tutor asignado por cada cuatro o cinco estudiantes quien dará seguimiento al desarrollo de sus competencias establecidas en el perfil de egreso en los diferentes planes educativos atendidos en la escuela normal. Se plantea un seguimiento permanente por parte del tutor a cada uno de sus tutorados asignados, desde el inicio de la formación del estudiante hasta su egreso de la Licenciatura.

Estrategias para la operatividad del proyecto de tutoría académica

  • Las actividades establecidas en el plan de acción del proyecto de la tutoría académica de nuestra institución son las siguientes:
  • Selección y distribución de tutores
  • Reunión informativa con tutores asignados
  • Puesta en marcha del proyecto en los grupos
  • Capacitación a tutores
  • Entrega del proyecto personalizado
  • Estrategias de revisión y monitoreo: Visita a los grupos
  • Aplicación de encuesta de satisfacción del servicio
  • Informe final
  • Cierre y evaluación del proyecto semestral

Funciones Básicas del Tutor desde la propuesta institucional

  • Dentro de las funciones establecidas para el tutor en el Programa Indicativo Estatal, el proyecto institucional resalta las siguientes:
  • Detectar las necesidades académicas de sus estudiantes tutorados
  • Integrar un plan de trabajo para fortalecer las competencias profesionales de los estudiantes tutorados, considerando actividades escolares y extraescolares para mejorar su formación
  • Conformar redes de trabajo colaborativo en atención individual o grupal a dificultades y necesidades académicas
  • Implementar un proceso de evaluación, sistematización y tratamiento de la información desde los resultados del seguimiento al desarrollo de competencias profesionales

El Rol del Tutorado

El tutorado es el alumno a quien le es asignado un tutor, quien será acompañado durante su proceso educativo y a quien se le apoyará académicamente, orientará y fomentará el desarrollo de competencias para el estudio.