Ofrece espacios de aprendizaje que complementan la formación inicial de los estudiantes normalistas, en donde se promueve la lectura, el uso pedagógico de las TIC, la investigación, se desarrollan de actividades académicas y prácticas de laboratorio de ciencias.
La USAF consta de diferentes áreas como: un laboratorio de cómputo, un laboratorio de ciencias, la biblioteca académica, una sala de medios y una sala de lectura.
El laboratorio de cómputo cuenta con servicio de internet y software con lo que los docentes pueden implementar diferentes herramientas en sus cursos.
El laboratorio de ciencias a través de los talleres de formación complementaria, fortalecen la preparación académica, promueven la creatividad y fomentan el interés científico de los estudiantes normalistas respaldando de esta forma su práctica pedagógica.
La biblioteca académica cuenta con un acervo de más de 15,000 títulos disponibles a la comunidad normalista y pueden ser consultados para diversas actividades académicas apoyando planes y programas educativos institucionales. De la misma manera, se generan actividades culturales y recreativas orientadas a la adquisición del hábito y gusto por la lectura.
La sala de medios es un recurso que puede ser utilizado por docentes y alumnos para la preparación y desarrollo de sus cursos.
Finalmente, la sala de lecturas, recientemente inaugurada, es un espacio propicio para la lectura y el desarrollo de actividades lúdicas, cuenta con un acervo hemerográfico diverso.