El plan de estudios de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Física en Secundaria se sustenta en las tendencias actuales de la formación de maestros; en las diferentes perspectivas teórico-metodológicas de las disciplinas que son objeto de enseñanza en la secundaria, en aquellas que explican el proceso educativo desde el contexto actual, en las necesidades actuales que requiere el docente para su formación en la escuela normal, en la naturaleza y desarrollo de las prácticas pedagógicas para enfrentar los múltiples cambios de nuestra sociedad que impactan en el ámbito social, cultural, económico, tecnológico y educativo.
Este plan de estudios se orienta por el enfoque basado en el desarrollo de competencias y el enfoque centrado en el aprendizaje.
Se asume como competencia al desempeño que resulta de la movilización de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, así como de las capacidades y experiencias que realiza el docente en un contexto específico, para resolver un problemas o situación que se presente en los distintos ámbitos de la vida.
El enfoque centrado en el aprendizaje implica una manera distinta de pensar y desarrollar la práctica docente, consiste en un acto intelectivo, pero a la vez social, afectivo y de interacción en el seno de una comunidad de prácticas socioculturales.
El egresado de esta licenciatura contará con las competencias que expresan las siguientes dimensiones:
- Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.
- Un docente que organiza y evalúa el trabajo colaborativo y realiza una intervención didáctica pertinente.
- Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje.
- Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos.
- Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.
La malla curricular está integrada por los siguientes trayectos formativos:
- Bases teórico-metodológicas para la enseñanza
- Formación pasa la enseñanza y el aprendizaje
- Práctica profesional
- Optativos.