Normal de Cuautitlán Izcalli

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Cultura

A través de diversos programas con la perspectiva de generar una convivencia sana desde la pedagogía de las ciencias, la formación cívica y ética, cultural, humanista, informativa y virtual se convoca a los estudiantes a participar y realizar ceremonias cívicas, actividades diversas como las que mencionamos a continuación, con el propósito de sensibilizarlos ante la cultura histórica, el manejo pedagógico del conocimiento, nuestras tradiciones como mexicanos, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, reafirmando los valores universales como el respeto, la solidaridad, la responsabilidad; logrando con todo ello una identidad normalista.

En la Institución se realizan diversas actividades académicas como las siguientes:

Concurso de Poesía: el objetivo Leer para crecer, leer para saber; para leer a los demás y ser leído. La palabra escrita nos lleva a mundos lejanos, a conocimientos insospechados, a lugares y situaciones inimaginables. El futuro docente debe hacer acopio de herramientas para hacer llegar sus conocimientos con habilidad y destreza a quienes están bajo su responsabilidad profesional. El dominio del contexto teórico de la carrera docente debe fortalecerse con la práctica de otras disciplinas que miran hacia el ser humano y sus emociones. Una forma de acercar al alumnado a la práctica de la palabra escrita es incentivándolo a expresar sus emociones, sus sentimientos y la perspectiva que tiene del mundo que habita, en una forma métrica y asonante: la poesía. Convertir nuestro pensamiento en un ramaje de palabras que concreta o subjetivamente evidencian nuestra sensibilidad creativa. 

Curso de escribir un cuento: Escribir un cuento es inventar personajes y situaciones alegres, dramáticas, amorosas, etc. Esos personajes están esperando tomar forma, espacio y voz. Es un gran ejercicio para el futuro docente: se ejercita en plasmar en palabras escritas una idea, una situación o una circunstancia con absoluta claridad, y así que el docente paulatinamente desarrolla esta habilidad de escribir historias su percatará de que también puede hacerlo de manera verbal, efímera y oportuna. El docente que hace uso de esta habilidad, tiene la herramienta para incorporar a su discurso cotidiano imágenes y metáforas que le facilitan a la alumna o alumno la comprensión cabal del tema que le están impartiendo. O por el simple placer de escribir.

Es importante mencionar que en los cursos que se han impartido no sólo participan los alumnos de la escuela sino también alumnos externos.

Nota: La meta final del curso es la formación de una antología en donde se encuentra el cuento, la poesía de cada uno de los alumnos que participaron, se les  regala un ejemplar y otros a la escuela para la biblioteca.

Curso de Dramaturgia: Generar un espacio de trabajo colectivo teórico-práctico que promueva la escritura teatral a partir de la emergencia del imaginario y el universo singular de cada participante. Partiremos de la transmisión de las herramientas clave para la escritura dramática, la lectura de escritos teóricos de referentes de la dramaturgia y el análisis de Obras de dramaturgos  con el fin de identificar en cada material los conceptos transmitidos en el espacio del curso. Orientaremos la producción creativa de cada participante a través de ejercicios de escritura,  desembocarán en la escritura de una Obra Corta, cuyo proceso de escritura se desarrolla a lo largo del curso.

Muestras fotográficas: Actualmente la fotografía está considerada como un arte más, esto es, la cámara fotográfica al igual que el pincel y el lienzo se ha convertido en una herramienta imprescindible para que muchos artistas en donde expresen sus emociones. Así, la fotografía artística más allá de su belleza; son  imágenes que imperan en este mundo cuya democratización de la fotografía ha creado una sociedad acostumbrada a ver, pero no a fijarse en las imágenes que están a nuestro alrededor.

Dentro de las dos exposiciones que están una es:

  • Imágenes de la Práctica Profesional: En donde los alumnos son libres de tomar fotografías de las prácticas profesionales que  tienen durante el año escolar; en las Escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria.  Exponiéndolas  todas y cada una de  ella con una breve explicación de la misma y teniendo el nombre del docente en formación.
  • Rincones de la Escuela: Donde los alumnos que participan tienen la libertad de tomar la fotografía dentro del entorno de la Institución ya sea un espacio de oficina,  áreas verdes,  o cualquier “rincón” que deseen fotografiar por mínimo que este sea. Exponiéndola con el nombre de la obra y el nombre del autor.

Encuentro de ofrendas florales: El altar de muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas, es una construcción simbólica de las creencias, que consiste en colocar plataformas en donde se depositan ofrendas florales y alimentos para rendir tributo a los difuntos cercanos o a personajes ilustres.

En la institución se hace este encuentro con cada uno de los grupos de las diferentes Licenciaturas en donde se pone de manifiesto la creatividad, el trabajo en equipo, la organización, la apreciación y el respeto de la diversidad regional, social y cultural elementos que forman parte de su formación docente.