Deportes
La Escuela Normal de Cuautitlán Izcalli (ENCI) es una Institución de Educación Superior formadora de Docentes para la Educación Básica con un enfoque integral: nuestro interés está no solo en la formación académica de nuestros estudiantes, también busca desarrollar habilidades artísticas y motrices que les permita tener una preparación más completa para poder enfrentar los retos de la docencia del siglo XXI, mediante programas de educación complementaria cultural, abarca lo artístico y deportivo.
La ENCI, promueve el deporte a través del CLUB DE FUTBOL, integrado por estudiantes de ambos sexos.
La educación integral se concreta con la participación de los estudiantes en los grupos representativos de la ENCI:
- Compañía de Teatro
- Grupo Coral
- Grupo de Danza Folklórica
- Banda de Marcha
Las actividades formativas de estos grupos representativos se llevan a cabo en horarios vespertinos y sabatinos. Pero las presentaciones o participaciones internas o externas en los escenarios en los que se concretan las habilidades adquiridas, es en cualquier día de la semana durante todo el ciclo escolar.
Al ingresar a los estudios normalistas el o la estudiante elige el grupo que es de su agrado o interés, lo que garantiza el compromiso para el cumplimiento de los propósitos de este programa.
La calidad de los profesores responsables de cada uno de los grupos es altamente calificado, con una trayectoria reconocida no solo al interior de nuestra comunidad escolar.
LA COMPAÑÍA DE TEATRO, tiene carácter de Estatal, trasciende nuestros muros y los límites de nuestro municipio. El Director Artístico, el Profr. Christian Agustín Federico Godoy Silva, conduce a los alumnos por los caminos de la dramaturgia y la actuación, potenciando las emociones, los sentimientos de los participantes de una forma amena y llena de emoción; potencia también las competencias histriónicas del estudiante que, sin darse cuenta termina desenvolviéndose en los escenarios con la naturalidad propia de los personajes que representan, el contenido de las obras de teatro tiene siempre un sentido reflexivo, didáctico o histórico, acordes con la profesión que se estudia. Las actividades potencian también las competencias de los futuros docentes para actuar en público, fortaleciendo su seguridad y autoestima, en circunstancias ideales para el ejercicio de la imaginación y la creatividad.
EL GRUPO CORAL, a cargo de su director artístico, el Profesor Felipe Durán Alarcón, desarrolla las técnicas propias de la respiración, elemento esencial para la impostación de la voz que es la herramienta principal de todo docente frente a grupo. Paralelamente, la vocalización permite ir clasificando el “color” de las voces de los participantes, lo que permite la instrumentación de un concierto colectivo en el que cada uno de los participantes conoce y reconoce el valor protagónico individual y grupal de su participación. El carácter de las obras que se interpretan es de música culta y la relacionada con la música popular e incluso infantil.
EL GRUPO DE DANZA FOLKLÓRICA, cuyo director artístico es el Profr. Rubén Alejandro Aparicio Nieves, permite a nuestros estudiantes potenciar sus competencias de proyección corporal, las relativas a la motricidad y la plasticidad propia de la interpretación de la danza, la cual requiere de una gran disciplina personal y sensibilidad auditiva que le permite a los y a las estudiantes traducirlas en movimiento corporal armónico y artístico. Requiere también de las habilidades de animador del intérprete, al transmitir las emociones que provoca la danza haciendo partícipes del acto a los espectadores. La práctica de la danza es propia de aquellos que, además de sentir placer al hacerlo, desbordan la energía y emoción que le imprimen a cada cuadro mestizo, lo mismo una polka que un bonito Son calentano, jalisciense, istmeño o huasteco; porque el repertorio recupera la danza folklórica mexicana. Este grupo, junto con el de Banda Juvenil de Marcha, es uno de los más solicitados por las diversas instancias externas, por lo que su proyección es de tipo local, municipal, estatal y nacional. Mención aparte, es de destacar la sensibilidad de sus integrantes al participar en eventos relacionados con instituciones de educación especial, en las que el colorido y la plástica de sus interpretaciones permiten la expresión de las emociones de personas con capacidades diferentes.
LA BANDA JUVENIL DE MARCHA es, junto con el de danza, uno de nuestros grupos representativos con mayor número de participantes, su Director Artístico es el Profr. José Israel Escalona Rodríguez, con una trayectoria de diez años en el cargo, es también el responsable de la sección de Saxofón. Porque la Banda está conformado por varias secciones:
Flauta transversal, a cargo de la Profra. Ma. del Socorro Cano Guzmán, que con exigencia pero con gran tacto logra que sus integrantes comprendan lo complejo del dominio de dicho instrumento,
Clarinetes.- Dirigidos por el Profr. Isidoro Martínez Pineda, que destaca por ser ganador del Concurso Panamericano de Saxofón 2012, como mejor intérprete; que se realiza en el Encuentro de Saxofón México.
Trombones.- A cargo del Profr. Guillermo Hidalgo Albarrán, que ha sabido combinar su formación como docente, de extracción normalista, con la profesión musical.
Trompetas y Tuba. A su vez, el Profr. Alejandro Sánchez Cano, se encarga de dar la melodía principal y la base rítmica. Con un gran impacto en el desarrollo de habilidades auditivas, pulso, coordinación motricidad y memoria de los músicos intérpretes
Percusiones.- el Profr. Roberto Mendoza Sampayo, ordena la participación de los integrantes de la Banda a través del ritmo y el compás, que aportan los estudiantes al participar con sus resonadores, bass drums, snare drums, platillos, tri toms, multi toms, glockenspiel.
Alegorías.- a cargo del Profr. Rubén Alejandro Aparicio Nieves, este grupo aporta el colorido, la variedad y el dinamismo de los y las jóvenes que acompañadas y acompañados de sus banderas, pompones, listones, aros, etc., evolucionan en coreografías combinando elementos de danza, gimnasia rítmica, jazz y expresión corporal, en el acompañamiento de las interpretaciones musicales.
Los futuros docentes que participan y conforman al grupo representativo de la Banda de Marcha, generan un ambiente dinámico, efusivo y lleno de entusiasmo. No está de más señalar la gran comunidad que se integra al trabajar en colaboración con sus pares y docentes.
En general, todos nuestros grupos representativos combinan la sensibilidad artística, la expresión plástica. Integran el Saber, el Saber Hacer y la evolución del Ser como individuo en la Convivencia grupal; por eso es trascendente para la ENCI su existencia. Desarrolla en el sujeto la posibilidad de la combinación de los hemisferios cerebrales, al interpretar un instrumento musical o una circunvolución motriz, se combina la sensibilidad intuitiva con la lógica racional que se requiere para la lectura e interpretación artístico plástico musical. Que se refleja en un espectáculo digno de variados escenarios, cerrados o abiertos, en los que han participado, participan y participarán los integrantes de nuestros grupos representativos, los cuales tienen la fortuna de ser invitados a eventos de diversa índole: local, municipal y estatal; algunos, a nivel nacional e incluso internacional.
El futuro docente debe siempre tener presente que el construir todo lo anterior requiere de una importante cantidad de tiempo y esfuerzo, además de disciplina y constancia. Pero todo es fácil cuando existe la voluntad y decisión para hacerlo.