Normal de Cuautitlán Izcalli

Normal de Cuautitlán Izcalli

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Normatividad

Las disposiciones generales normativas son vigentes desde 2003, fundamentan la organización y el desarrollo de las actividades de la Escuela Normal de Cuautitlán Izcalli y se definen en el Manual de Organización. Escuelas Normales del Estado de México  y el Reglamento de Escuelas Normales.

Los documentos que regulan las relaciones laborales del personal que trabaja en la escuela son:

  • Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios. (GEM, 1994)
  • Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo de los Servidores Públicos Docentes del Subsistema Educativo Estatal. (GEM, 1999)

El soporte normativo del modelo pedagógico se clasifica en cinco tipos de documentos que regulan las acciones académicas de la institución:

  • Reglamentos
  • Reglas de operación del Programa Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social. Beneficia a los alumnos de 7° y 8° semestre. (SEP, 2007)
  • Normas de Control Escolar para las Licenciaturas del Subsistema de Formación de Docentes en la Modalidad Escolarizada. (SEP, 2008)
  • Orientaciones
  • Función y características de las actividades de observación y práctica en la formación inicial. (SEP, 2001)
  • Orientaciones Académicas para la Elaboración del Documento Recepcional Licenciatura en Educación Preescolar. (SEP, 2000)

Lineamientos

  • Lineamientos para la organización del trabajo académico durante el 7° y 8° semestres de la Licenciatura en Educación Preescolar y Lineamientos para la organización del trabajo académico durante el 7° y 8° semestres de la Licenciatura en Educación Secundaria. Regulan las acciones y responsabilidades de directivos y docentes de los niveles de Educación Normal y Educación Básica, y de los docentes en formación, durante el último año de la formación inicial
  • Lineamientos para Organizar el Proceso de Titulación. (SEP, 2003)

Acuerdos

  • Acuerdo número 252,  por el que se expedirá título profesional a quienes hayan  cursado los estudios que en el mismo se indican. Su vigencia data de febrero del 1999.
  • Acuerdo número 268, por el que se establece el Plan de Estudios para la Formación Inicial de Profesores de Educación Preescolar. Vigente desde el 11 de
  • Acuerdo número 269, por el que se establece el Plan de Estudios para la Formación Inicial de Profesores de Educación Secundaria. Vigente desde el 11 de mayo del 2000.
  • Acuerdo número 286, por el que se establecen los lineamientos que determinan las normas y criterios generales, a que se ajustarán la revalidación de estudios realizados en el extranjero y la equivalencia de estudios, así como los procedimientos por medio de los cuales se acreditarán conocimientos correspondientes a niveles educativos o grados escolares adquiridos en forma autodidacta, a través de la experiencia laboral o con base en el régimen de certificación referido a la formación para el trabajo. Vigente desde el 30 de octubre del 2000.
  • Acuerdo número 261, por el que se establecen criterios y normas de evaluación del aprendizaje de los estudios de licenciatura para la formación de profesores de educación básica. Vigente desde el 1° de octubre de 1999.

Modelo de evaluación

Documento: El seguimiento y la evaluación de las prácticas docentes: una estrategia para la reflexión y la mejora en las escuelas normales (SEP, 2004), considera tres temas básicos de intervención:

  • Los maestros.
  • Los alumnos.
  • La escuela.

Normas de Control Escolar Plan 2018.
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Normas de Control Escolar Plan 2022.
            3,302 Kb.